lunes, 13 de octubre de 2014

software


Software de Sistema
Se llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas.

El Software de Sistema se divide en:

Sistema operativo

El Sistema Operativo es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora y controlan su funcionamiento.
Un Sistema Operativo realiza cinco funciones básicas: Suministro de Interfaz al Usuario, Administración de Recursos, Administración de Archivos, Administración de Tareas y Servicio de Soporte.

Controladores de Dispositivos

Los Controladores de Dispositivos son programas que permiten a otros programa de mayor nivel como un sistema operativo interactuar con un dispositivo de hardware.

Programas Utilitarios

Los Programas Utilitarios realizan diversas funciones para resolver problemas específicos, además de realizar tareas en general y de mantenimiento. Algunos se incluyen en el sistema operativo.

Software de Programación

El software de programación se utiliza para crear el software de sistema y el de aplicación.
Según el nivel de complejidad que presenta y el objetivo para el cual fue diseñado, se distinguen dos tipos de lenguajes de programación: de bajo nivel y de alto nivel.
Lenguajes de bajo nivel: sus instrucciones ejercen un control directo sobre el hardware y están sumamente condicionados por la estructura física de la computadora que los soporta. Dentro de este grupo se encuentra:
  •   El lenguaje máquina es aquel en el que están escritas las instrucciones (compuestas de ceros y unos) que controlan el funcionamiento, paso a paso de un procesador. Hay una  instrucción en lenguaje máquina por cada una de las que realiza directamente el hardware de la computadora.
  •   El lenguaje ensamblador es aquel cuyas instrucciones están íntimamente relacionadas con las que están escritas en lenguaje máquina. Para simplificar la programación, éstas instrucciones se expresan por medio de un conjunto de palabras mnemotécnicas. Se usa fundamentalmente para escribir software de sistema.

Lenguajes de alto nivel: son independientes del equipo en el que se utilizan. Mediante un conjunto de instrucciones expresadas en palabras tomadas d un lenguaje natural (especialmente inglés), permiten describir las estructuras de información  y la secuencia de acciones necesarias para realizar una tarea específica.
Sobre la base de los lenguajes de alto nivel, el programador define los programas de acuerdo con reglas sintácticas perfectamente establecidas. Cuando se introduce un programa en una computadora, se requiere un proceso de traducción, del que se encargan programas específicos: los traductores.
Los traductores se clasifican en compiladores o intérpretes.
  •   Los compiladores realizan la traducción completa del programa en lenguaje simbólico (denominado “programa fuente”), lo que da como resultado un programa en lenguaje máquina que puede ser ejecutado por la computadora (llamado “programa objeto”).
  •  Los intérpretes traducen las instrucciones, una por una, a medida que se ejecuta el programa en lenguaje de alto nivel.      



 software de aplicacion
  • El software de Aplicación es aquel que hace que el computador coopere con el usuario en la realización de tareas típicamente humanas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto.
  • La diferencia entre los programas de aplicación y los de sistema estriba en que los de sistema suponen ayuda al usuario para relacionarse con el computador y hacer un uso más cómo del mismo, mientras los de aplicación son programas que cooperan con el usuario para la realización de las actividades mencionadas.
    Software de Aplicación
    Es en este software de Aplicación donde se aprecia en forma más clara la ayuda que puede suponer un computador en las actividades humanas, ya que la máquina se convierte en un auxiliar del hombre, liberándole de las tareas repetitivas.
    Los programadores de aplicaciones, a diferencia de los programadores de sistemas, no necesitan conocer a fondo el modo de funcionamiento interno del hardware.
    Basta con que conozcan las necesidades de información de sus aplicaciones y cómo usar elsistema operativo, para conseguir satisfacer estas necesidades.
    Sus programas deben ser independientes del hardware específico que se utilice y deben ser transportados sin grandes problemas de adaptación a otras computadoras y otros entornos operativos.
    Dentro de los programas de aplicación, puede ser útil una distinción entre aplicaciones verticales, de finalidad específica para un tipo muy delimitado de usuarios (médicos, abogados, arquitectos…), y aplicaciones horizontales, de utilidad para una amplísima gama de usuarios de cualquier tipo.
    Algunos ejemplos de software aplicaciones son:
    > Procesadores de texto. (Bloc de Notas)
    > Editores. (PhotoShop para el Diseño Gráfico)
    > Hojas de Cálculo. (MS Excel)
    > Sistemas gestores de bases de datos. (MySQL)
    > Programas de comunicaciones. (MSN Messenger)
    > Paquetes integrados. (Ofimática: Word, Excel, PowerPoint…)
    > Programas de diseño asistido por computador. (AutoCAD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario